En el presente.....

Gracias al esfuerzo de muchas personas cualificadas,hoy en día ya se ha podido conseguir un sistema para que ciegos y sordos puedan ver una película, algo tan cotidiano para nosotros para ellos es un mundo desconocido.
Sin duda es una gran labor ,aquí os dejo uno de los avances realizados para estas personas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III, en Madrid, presentó ayer un sistema para que personas ciegas o sordas puedan acceder, por primera vez en nuestro país, a las películas de estreno que se emiten en las salas de cine. Hasta hoy, las personas con incapacidad auditiva tenían que conformarse con las películas subtituladas, lo que eliminaba cualquier posibilidad de acceder al cine español en la gran pantalla, así como cualquier película de éxito comercial. Peor lo tenían los invidentes, obligados a ceñirse a los escasos pases que cuentan con un comentario de audio explicativo.
El equipo liderado por el profesor titular de la Carlos III Ángel García Crespo ha vehiculado el avance a través de un dispositivo cada día más popular: el smartphone. Así, con la sola descarga de la aplicación gratuita WhatsCine, las personas con discapacidad auditiva o visual se benefician de un catálogo de películas que les son accesibles. Basta con conectar el teléfono al wifi del cine e iniciar la aplicación:  "Los ciegos reciben, a través de los cascos de su teléfono, el comentario detallado de lo que va sucediendo en la película. Si por cualquier motivo se levantan y salen de la sala, el sistema se sincroniza automáticamente a su vuelta", explica García Crespo a Teknautas
Unas gafas de apoyo
En el caso de las personas sordas hay dos opciones: o situar su smartphone o tablet en un atril transparente de modo que puedan leer los subtítulos, o bien emplear unas gafas que recrean el lenguaje de signos en una pequeña región del campo visual. El visor es transparente para que vean la pantalla, solo que en una esquina, y gracias a un juego de prismas, se reproduce la imagen de un intérprete", al estilo de las conocidas Google Glass. El investigador sostiene que ninguna  de las opciones ha resultado molesta para el resto de los espectadores en las pruebas realizadas.
Por el momento solo quince salas, en tres ciudades españolas, disponen de esta tecnología.


Comentarios

Entradas populares